La adopción de Bitcoin en España será lenta y dolorosa

Las  primeras tarjetas de crédito en España, que se entregaban junto a un manual de uso, se lanzaron al mercado en abril de 1971 de la mano del Banco de Bilbao (actualmente BBVA). Éstas sólo estaban disponibles en Madrid y Barcelona, hasta un año después no se expandieron a otras ciudades.

En 2007 se calculaba que en España había una tarjeta de crédito por habitante. Con la crisis, su número se ha reducido y desde 2008 han desaparecido más de siete millones 1

En comparación con el resto de Europa, en España se sigue usando con más frecuencia el dinero en efectivo y se paga uno de cada 7,80 euros con tarjetas Visa, frente a la media europea de uno de cada 6,75 euros.

En esta tabla podemos ver como se han reducido las operaciones de compra en terminales de punto de venta a partir del año 2008 y la entrada en la crisis.

tpvs_bde

fuente: Banco de España

Por otro lado se ve cada vez más como los pequeños comercios están dejando de aceptar las tarjetas de crédito como forma de pago para reducir costes. En España existen 199.499 bares y cafeterías (incluyendo establecimientos de bebidas, cafés-bares y tabernas). En Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana se ubica el 54% del total de los establecimientos de bebidas.

Durante el verano estuve en Valencia, hace unos días en Barcelona, vivo actualmente en Sevilla y puedo decir por experiencia que la mayoría de los bares y cafeterías a mi alrededor ya no aceptan pagos por tarjeta, algunos tienen el TPV no operativo, sin contar los que nunca han aceptado (que son la mayoría de los bares llevados por la misma familia, lo normal en las calles de Sevilla y alrededores).

Lo que esto supone para Bitcoin y su adopción es la cada vez más evidente desconexión del dinero electrónico de los establecimientos; establecimientos de mayor número en España que en otros países de la Unión Europea (exceptuando Chipre) y que puede deberse a estas causas:

  • Reducción de costes: mantenimiento de los TPV, mensualidad o comisión de los bancos por transacción…
  • Una población de avanzada de edad que no hace uso de estas tecnologías y que son sus clientes más asiduos
  • Una menor facturación real, evitando dejar tickets de compra para así poder destinar mayor cantidad a la caja sin declarar
  • El dinero se queda en caja y puede ser destinado a compras de ultimo momento o pago a proveedores, sin tener que acudir al banco o cajero

Mientras Bitcoin sea un método de pago indirecto para estos establecimientos y no puedan hacer uso directo de lo recaudado ese día para pagar a proveedores, no veremos a este gran número de bares y cafeterías aceptándolo, ya que para hacerlo líquido deberán hacer uso de las casas de cambio con sus tiempos de procesamiento y espera. En el caso de usar un procesador de pagos como BitPay o BIPS, deberán pagar comisiones y esperar nuevamente para ver el dinero reflejado en su banco, al que deberán acudir para conseguir el dinero en efectivo que podrían haber cobrado en mano desde un principio.

Los bancos y tarjetas de crédito seguirán siendo útiles y las más usadas en grandes almacenes y para pagos superiores a los 50€ 2 , sus campañas publicitarias seguirán siendo a nivel nacional y traerán innovaciones poco útiles o que poco mejoran la experiencia de usuario como los pagos con proximidad, pagos electrónicos más sociales como V.me de Visa o aplicaciones para móviles.

Al final estamos hablando de casi 200000 establecimientos que deberían ser el punto fuerte para su adopción al estar regentados por potenciales usuarios de Bitcoin, descontentos con las tarjetas de crédito, los bancos y el dinero electrónico atado a éstos. Los grandes almacenes y grandes empresas que son las que podrían cambiar el curso de todo sólo con aceptar Bitcoin, como hicieron Iberia y El Corte Inglés con las tarjetas de crédito en 1971 , no lo harán, no en este momento y no en un futuro cercano.

 

¿Cómo podríamos los usuarios palear un poco este freno que se encontró Bitcoin en la adopciónen España y que se está repitiendo en otros países?

La solución más inmediata es el peer to peer, de uno a uno. Dando a todos los establecimientos que conozcamos la oportunidad de aceptar bitcoins de forma fácil, barata y rápida. Una de las medidas que podemos tomar cada usuario es hacer de broker / intermediario, comprometernos en ofrecer el servicio de cambio automáticamente a moneda fiat a los locales que estemos introduciendo. Mediante el uso de una pasarela con la cual el establecimiento recibe bitcoins por sus ventas durante el día y el broker por la mañana deposita en la cuenta o entrega en mano directamente lo generado el día anterior. Esto, ligado a una comisión baja o cero, puede ser el primer paso necesario para que estos locales conozcan Bitcoin, lo usen y lo recomienden. Una vez dado este paso, sólo es cuestión de tiempo que se interesen en aprender más sobre ello y puedan gestionar sus propias ventas haciendo uso de la herramienta que más favorable les sea.

 

NOTA: Entiendo que este tema ya fue tratado por el año 2011 en Bitcointalk, Reddit y otros sitios, pero cuando eso, en España (y otros países) no tenían este problema. El freno se ha presentado ahora y la solución está más fácil de alcanzar con todas las herramientas que ahora existen y que se han desarrollado desde entonces.

Share Button